La seguridad Informática y la Internet del Todo.


La Internet de las cosas (IoT) es una realidad y poco a poco se ha transformado en un Internet del todo, impresoras, routers, cámaras de seguridad, televisores, refrigeradores (SI, refrigeradores) ampolletas led inteligentes, el mundo se ha vuelto a la necesidad de conectar todo a la gran red de redes, internet, el problema radica en que muy pocas personas se preocupan de la seguridad y las brechas que esto conlleva. Es un hecho, simplifica la vida poder controlar todo desde un teléfono inteligente, además (a juicio muy personal) es divertido.



Existen buscadores que permiten localizar artilugios conectados a la red, el más conocido de todos es Shodan.io (aunque ya no es el más potente) con un poco de tiempo y paciencia se pueden controlar cámaras web de casi cualquier parte del mundo y sin ser un “Hacker de Nivel Mundial”.

Alguna vez se ha preocupado en cambiar las contraseñas por defecto que trae el hardware, le garantizo que el 80% del mundo no, he encontrado routers y cámaras ip con las contraseñas por defecto (de fábrica) y sin ningún tipo de seguridad.

Actualmente los ataques de Denegación de Servicio se basan en infectar los artefactos mal llamados inteligentes (Smart Tv, Smartphone entre los que podemos citar, que no tienen nada de inteligentes) debido a que prácticamente nadie se preocupa de configurar una mínima seguridad.

A modo de humilde sugerencia:

- Si no está activo o en uso de desconecta de la red (especialmente impresoras Wifi, mi vecino aún debe pensar que la suya esta poseída).
- Contraseñas se deben modificar las por defecto que traen la mayoría de los equipos.
- Configurar y limitar el acceso remoto, la mayoría de los equipos que se conectan a internet permiten configurar los rangos ips desde las cuales se pueden controlar.
- No basta con tener un router wifi y conectar todo a él, se debe configurar correctamente, idealmente cambiar la ip de ingreso y generar una red local más robusta, limitar la cantidad de conexiones que se pueden establecer e idealmente filtrar por MAC.

Lo anterior no garantiza una intromisión en nuestra red doméstica ni en nuestros equipos, pero dificulta un poco y aleja a los más novatos, en mi casa todas las noches nos preocupamos de verificar que las puertas y ventanas estén cerradas antes de dormir, solo por ser precavidos, todos los puntos anteriores también lo permiten, pero en su red.

Con la tecnología de Blogger.