El top 10 de los virus informáticos más destructivos de la historia


La palabra “Virus Informático” aterra a muchos usuarios, no solo por los daños que pueden causar, sino que también ponen en riesgo información privada o incluso negarnos el acceso a nuestros propios archivos.

I Love You


Este virus me trae malos recuerdos, me infecto el computador y debí formatear cuando tenía que entregar un trabajo para la Universidad.

Este gusano informático infecto y ataco a más de 10 millones* de computadores que poseían el sistema operativo Windows de Microsoft, se propagaba como un correo electrónico con el asunto “I LOVE YOU” (YO TE AMO), y los incautos abríamos el archivo adjunto "LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.VBS". Se auto reenviaba y sobrescribía archivos en el computador. Dependía totalmente de la ingeniería social (usuario incauto) de la interacción directa humana. Infecto hasta el parlamento británico y el Pentágono.

Este virus fue creado por dos Programadores filipinos, Reonel Ramones y Onel de Guzmán.


Yankee Doodle



Yankee Doodle fue descubierto por primera vez en el año 1989 y en realidad fue creado por un hacker búlgaro. Una vez que se ejecuta, el virus se convierte en el residente en memoria. Yankee Doodle infecta todos los .com y .exe. El virus toca la melodía "Yankee Doodle" todos los días a las 4 pm si estaba en la memoria.







Nimda

Este gusano de internet fue un dolor de cabeza al comienzo del presente siglo.

Nimda se encontró por primera vez en 18 de septiembre de 2001. El nombre del virus se deriva de la palabra "Admin" si deletreado al revés. Nimda utiliza mensajes de correo electrónico, las vulnerabilidades de servidores, carpetas compartidas y transferencia de archivos para propagarse. Se convirtió en el virus más extendido de Internet en cuestión de 22 minutos. El objetivo principal del virus era para frenar el tráfico de Internet** mediante un considerable ataque DoS (Denegación de servicio).


Te puede interesar:


Gusano Morris


En el año 1988 Robert Tappan Morris***, Un estudiante graduado de la Universidad de Cornell deja en libertad el virus que afectó a aproximadamente el 10% de todos los ordenadores que se estaban conectados a internet (en realidad en esa época se llamaba ARPANET). En ese momento 60.000 computadoras estaban conectadas a Internet, y el gusano infecto al 10% de ellos. El virus tenía la capacidad de ralentizar el equipo hasta el punto mínimo en el que se convierte en inservible. Afecto principalmente a computadores de la NASA. La gran particularidad era que solo afectaba a sistemas UNIX.

Este fue el primer ataque a la infraestructura de Internet, por este ataque se creó la CERT (Computer Emergency Response Team), un equipo de respuesta a emergencias en computadoras.


Como curiosidad, el disco flexible con el código fuente original del virus se almacena en el Computer History Museum, Mountain View, California.

Conficker

El virus Conficker también conocido como Downup, Downadup y Kido es un tipo de virus informático, que está enfocado en el sistema operativo de Microsoft Windows. El virus fue identificado por primera vez en noviembre de 2008. Este virus utiliza defectos del sistema operativo Windows, encontraba la contraseña de administrador a través de ataques de diccionario, formando una red de bots. Este virus infectó a millones de computadores que incluyen al gobierno, las empresas y computadores personales en más de 190 países. Como curiosidad Microsoft ofreció una recompensa de 250.000 dólares por información que llevara a la captura del creador.


Storm Worm


El Gusano Storm fue identificado por primera vez en enero del 2007, el 22 de ese mismo mes correspondía al 8% de infecciones mundiales de computadores con sistema operativo Windows, fue distribuido por medio de spam de e-mail. La particularidad es que creaba una red de “computadores zombis” (botnet).


Skynet



Si como el de la película de terminator, pero este es un virus amable**** solo pone lento el computador y da un mensaje rojo, afecta los archivos con extensión EXE, no es destructivo, pero si ultra molesto




“Don’t be afraid. I am a very kind virus. You have done many works today. So, I will let your computer slow down. Have a nice day, Goodbye. Press a key to continue”

Virus Zeus



Este es un tipo de malware troyano que se propaga principalmente a través de descargas no autorizadas y los esquemas de phishing. Se detectó por primera vez en julio de 2007, cuando fue utilizado para robar información del Departamento de Transporte de Estados Unidos. El virus Zeus es muy difícil de identificar dentro de un sistema, ya que utiliza algunas técnicas de ocultación. Debido a sus especiales técnicas de ocultamiento, este malware se ha convertido en la mayor botnet en Internet.

A pesar de su antigüedad ha reaparecido en varias ocasiones (como variantes del original) en años recientes, robando información personal y bancaria. Se ha propagado por Facebook (2013) y por Whatsapps (2014).


En la imagen se puede ver el mapa del fraude realizado con el virus Zeus, esquema creado por el FBI. 


Mydoom

El 1 de febrero de 2004, aproximadamente un millón de computadoras fueron infectadas con ataques de denegación de servicio de Mydoom y fue el mayor ataque de este tipo a la fecha. El virus Mydoom se propaga a través de correo electrónico que contiene el mensaje de texto "Andy; Sólo estoy haciendo mi trabajo, nada personal, lo siento ". Cuando la víctima abre el correo electrónico al código malicioso es descargado de forma automática y luego roba todos los contactos de la víctima. Su mayor gracia (además de su rápida propagación) y colapsar redes era que borraba aleatoriamente archivos de imágenes, Excel, Word y video entre los que podemos citar.

SQL Slammer



Este virus tiene un record muy difícil de romper, en solo 10 minutos se propago a nivel mundial, colapso el tráfico de internet por el año 2003.


Recomendaciones básicas:

- Seguir políticas de seguridad, no abrir correos electrónicos de dudosos menos con archivos adjuntos.
- Mantener el antivirus actualizado.
- No usar software de ilegal, muchos cracks y keygens vienen infectados. (viva el Software Libre)
- Al igual que al conducir uno debe estar siempre a la defensiva.

*Si se consideran todas las variantes infecto a más de 50 millones de computadores, o sea 1 de cada 10 computadores que tenían acceso a internet en esa época.
** Internet estaba en pañales y las velocidades de las redes eran limitados.
*** Su padre era experto informático de la NSA.
**** Es una ironía, el mensaje del virus se proclama “amable”.

Con la tecnología de Blogger.