¿Quién Crea los virus informáticos?


El título de esta entrada corresponde a una de las preguntas que una vez me hizo un estudiante, ¿Quién crea los virus? y ¿Por qué?


Veámoslo desde otro lado, ¿ganan?,  crear un virus informático requiere paciencia, tiempo, observación, probar, ensayar, depende de que busca el creador del mismo y cuáles son sus objetivos específicos, vamos desglosando cada una de las posibles razones.

Al inicio de la informática los programadores lo hacían por su propio ego, demostrar que eran mejores que otros, pero las razones han evolucionado a través del tiempo.

Gastar una broma (si gastar una broma), un tiempo atrás administraba laboratorios docentes y un estudiante instalo una rutina de crear archivos de texto de 1 kb que se copiaba y replicaba en el escritorio del computador, molesto y haciendo inmensamente lento al equipo, simplemente por el gusto de molestar a los encargados de laboratorio. Nada destructivo y sin lo principal, no se podía distribuir, pero muy molesto y con esto demostrar que era un estudiante "avanzado". (Repito muy muy molesto xD)

Vandalismo, crear destrucción, hacer caer a Internet (sueño de algunos a principios de los 2000), bajar paginas o servidores de la red, el llamado ciberanarquismo (a lo Mr. Robot, si vieron la primera temporada de la serie), hay personas que consideran que el mundo está mal y sienten que están con las herramientas necesarias para mejorarlo, o simplemente se sienten justicieros contra las multinacionales. También dentro del vandalismo encontramos la venganza, un compañero de estudios creo por la época de Msn Messenger un script que congelaba las cuentas de las personas que lo bloqueaban en el programa de chat (siempre eran mujeres y guapas), funcionaba tratando de iniciar sesión con contraseñas al azar y así "congelaba la cuenta" (mientras el script estuviese funcionando y tuviese acceso a Internet no se podía iniciar sesión en la cuenta victima), no era un virus, pero considere muy inteligente su forma de venganza y para la época muy molesto.

Negocios, conseguir crear una BotNet para hacer minería de cripto monedas, vender ataques de denegación de servicios, robar cuentas de juegos en linea y venderlas, conseguir que incautos pinchen en un vínculo de pishing y entreguen sus contraseñas bancarias. En la red se puede hacer negocios con la información personal. Los virus recaban la información que después se puede vender en un mercado negro y muy oscuro.




¿Crees que existe alguna otra razón?, estoy atento a sus comentarios, Seguritad!
Con la tecnología de Blogger.