El Doodle de Google, Feliz Día Profesores de Chile.



El Doodle de Google del día de hoy está dedicado a los profesores de Chile, debido a que por decreto supremo corresponde al 16 de Octubre (al menos en Chile, más abajo la razón de la fecha). Esta entrada al blog no tiene que ver con seguridad, pero es importante recordar la fecha.


Los Doodles son animaciones, vídeos, juegos o imágenes para conmemorar diferentes efemérides o eventos de cada uno de los países o a veces de son índole global. Hasta el día de hoy se han creado más de 2000 Doodles por parte del equipo de Google.


Con respecto a esta efeméride en Chile, El Día del Profesor, conmemora la labor de los profesores de la educación básica y media. Se celebra el 16 de octubre, fecha que coincide con el día de la creación del Colegio de Profesores de Chile.

Fue instaurado originalmente en 1943, como Día del Maestro, a celebrarse el 14 de junio, aunque fue la fecha fue reemplazada en 1947 por el 11 de septiembre, en recuerdo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, uno de los mayores prosistas de la lengua castellana y que fue acordada por la Conferencia Interamericana de Educación que estableció esa fecha como el "Día Panamericano del Maestro". 


Por motivos políticos, la fecha fue cambiada en 1974, el 11 de septiembre es el día que se realizó el golpe de estado en Chile, es trasladada al 10 de diciembre, en homenaje al recibimiento del Premio Nobel de literatura recibido por Gabriela Mistral en el año mil novecientos cuarenta y cinco.

Finalmente, en 1977, por decreto es trasladada y renombrada esta efeméride a su fecha y nombre actual, en recuerdo de la creación del Colegio de Profesores de Chile.

El Colegio de Profesores de Chile y su asamblea nacional han declarado su disgusto por la fecha en que se observa actualmente, pues fue impuesta durante la Dictadura Militar, período en que alrededor de 103 profesores fueron declarados detenidos desaparecidos.

Cabe señalar que desde la vuelta a la democracia no se ha presentado ningún proyecto de Ley, para modificar la fecha.

Con la tecnología de Blogger.