Compartir Accidentalmente (Accidental Sharing), cuando juegan con nuestra ingenuidad.

Muchas empresas "engañan" a las personas para que ingresen a sus sitios y conseguir un "like" para sus páginas y así atraer mas usuarios, pero ¿por qué razón? más visualizaciones a sus páginas, con el resultado de mayores ingresos a sus arcas desde la publicidad. En ingles es llamado "Accidental Sharing" (compartir accidentalmente), y más que un accidente corresponde a un conjunto de viles artilugios para seducir al navegante despreocupado. Lo malo es que por la poca cautela se pone en riesgo la información personal de cada uno, lamentablemente no todos los sitios buscan aumentar su trafico web, en ciertas ocasiones los hackers buscan contaminar tu computador para acceder a tu información personal.

En estas malas practicas se cae normalmente por la ingenuidad de las personas, generalmente se utilizan anuncios atractivos o intrigantes para atraer a incautos usuarios.

Un ejemplo de esto corresponde a designa, utilizaba una foto con un texto atractivo, usaba un supuesto captcha (código de confirmación para verificar que es un usuario humano) y en realidad realizaba un posteo en el muro del usuario, no autorizado por este. Nota, a la fecha ya lo dejaron de hacer pero lo utilizo de ejemplo.


La noticia en sí es irrelevante pero consigue su fin atraer más usuarios para que aumentar el trafico de personas de una forma muy poco ética. A pesar que el comportamiento es viral no causa ningún daño a los usuarios finales (ademas de publicar en el muro una nota totalmente irrelevante). Yo llegue a esa nota por la curiosidad, lo había comentado una amiga.



La curiosidad mato al gato



Otras veces se engaña al usuario con mensajes como "vídeo para mayores de 18", con esta trampa han caído 17 mil personas, te lleva a otro sitio y te pide instalar una extensión al navegador. Al instalarla, la extensión obtiene acceso a todos los datos que el usuario introduce en su navegador, incluyendo sus inicios de sesión, contraseñas e información de sus tarjetas de crédito, todo al momento de escribirlo. De esta forma, la extensión roba los datos del usuario. Todo lo anterior simplemente por la curiosidad de las personas.



Al ingresar ademas de agregar una extensión maliciosa al navegador se comparte en el muro permitiendo seguir engañando a los usuarios. Cabe destacar que la URL es falsa y no corresponde a youtube, un caso claro de phishing.


Las tres reglas de ORO.

1.- Infórmate sobre las variaciones en las estafas de que se realizan en Facebook, todos tienen algo en común, buscar seducir a las personas, desconfía de enlaces poco claros a pesar que lo comparta un amigo o familiar.

2.- Si ves publicaciones extrañas comunicalo al dueño de la cuenta, así se evita mayor masificación.

3.- No instales extensiones a tu navegador solo por que un sitio lo requiere para ver su contenido o enlaces. analiza tus extensiones instaladas en el navegador, elimina lo innecesario.
Con la tecnología de Blogger.