Spyware - El gran hermano

Spyware o también conocido como programa espía, se refiere a los programas que recolectan información acerca del usuario del equipo en el que están instalados, muchas veces de forma involuntaria, para enviarlos al editor del software a fin de obtener un perfil de los usuarios de Internet, corresponde a una de las practicas poco eticas que se utilizan en la Red.



El spyware es un malware que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador. El término spyware también se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos que no son estrictamente spyware. Estos productos, realizan diferentes funciones, como mostrar anuncios no solicitados (pop-up), recopilar información privada, redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono.

Un spyware típico se autoinstala en el sistema afectado de forma que se ejecuta cada vez que se pone en marcha el ordenador (utilizando CPU y memoria RAM, reduciendo la estabilidad del ordenador), y funciona todo el tiempo, controlando el uso que se hace de Internet y mostrando anuncios relacionado. Muchas veces su desinstalación es dificil y engorrosa, por lo cual se debe recurrir a herramientas para su eliminación de un sistema.

Los datos recolectados de esta manera pueden ser:



  1. las direcciones URL de sitios Web visitados,
  2. términos de búsqueda introducidos en motores de búsqueda,
  3. un análisis de compras en línea,
  4. incluso información de pagos (tarjetas de crédito/débito),
  5. o información personal.


Por lo general, los programas spyware se instalan junto con otro software (generalmente programas gratuitos o compartidos). Los usuarios los instalan involuntariamente por no leer los terminos de servicio de los programas.

El spyware no es ilegal, ya que el contrato de licencia del usuario final del software que lo acompaña deja en claro que este programa se instalará en su ordenador. Sin embargo, debido a que los usuarios rara vez leen el extenso EULA por completo, pocos saben que el software está creando un perfil de ellos.

Asimismo, además del daño causado por la divulgación de información personal, el spyware también puede causar muchos otros inconvenientes:


  1. consumir RAM,
  2. impedir su desintalación,
  3. utilizar espacio en disco,
  4. consumir ciclos del procesador,
  5. estropear otras aplicaciones,
  6. dañar la utilización (por ejemplo, mostrar anuncios emergentes personalizados basados en los datos recolectados).
Con la tecnología de Blogger.